ARTICULACIÓN TERRITORIAL

logo2

Esta área promueve el desarrollo de espacios convergentes y colaborativos entre las organizaciones de la sociedad civil, la Facultad y diferentes niveles del Estado. Se apuesta a la asociatividad y cooperación entre los múltiples actores sociales que componen el tejido social, a fin de generar otros entramados que construyan nuevas condiciones de posibilidad.

 

actividades

 Cursos de extensión académica

 Dependencia Universitaria a la que pertenece (área de gestión, cátedra, etc.): Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y RRII

 Objetivos: capacitar a Empleados de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL Rosario) y la Delegación Rosario, ambos dependientes de la Cartera Laboral Nacional Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera

 Instituciones Participantes: Facultad de Ciencia Política y RRII y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera

 Actores participantes (detalle: estudiantes, docentes, no docentes, graduados, ayudantes-alumnos, gestión, actores no universitarios, etc.): Empleados de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL Rosario) y la Delegación Rosario, ambos dependientes de la Cartera Laboral Nacional Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, equipo técnico y docentes de la Facultad de Ciencia Política y RRII

 Fechas de Comienzo y Finalización: de junio a diciembre de 2014

 Material soporte que dé cuenta de la actividad (convenios, actas acuerdo, publicaciones, artículos, capítulos de libros, presentaciones en Congresos, etc): convenio general y protocolos específicos de acción.

 

 Jornada “La sexta se juega” en el marco del Proyecto de Extensión Institucional entre la Facultad y el Barrio La Sexta

 Dependencia Universitaria a la que pertenece (área de gestión, cátedra, etc.): Secretaría de Extensión y Vinculación, Secretaría de Gestión y Planificación de la Facultad de Ciencia Política y RRII

 Objetivos: jornada lúdica artística, de cierre de año.

 Instituciones Participantes: Facultad de Ciencia Política y RRII.

 Actores participantes (detalle: estudiantes, docentes, no docentes, graduados, ayudantes-alumnos, gestión, actores no universitarios, etc.): actores intervinientes del Programa de Extensión de la Facultad con el Barrio República de la Sexta de la Facultad de Ciencia Política y RRII, el barrio República de la Sexta y las Escuelas del Barrio.

 Fechas de Comienzo y Finalización: octubre 2014

 Resultados e Impactos: alta participación de las familias del Barrio, las escuelas y la comunidad académica involucrada en el proyecto.

 Material soporte que de cuenta de la actividad (convenios, actas acuerdo, publicaciones, artículos, capítulos de libros, presentaciones en Congresos, etc): radio en vivo, muestras de fotos y artísticas.

 

Proyecto de Extensión entre la Facultad y el Barrio La Sexta

 Dependencia Universitaria a la que pertenece (área de gestión, cátedra, etc.): Secretaría de Extensión y Vinculación y Secretaría de Planificación y Gestión Institucional

Objetivos: colaborar con un grupo de familias del Barrio La Sexta (que circunda la Facultad) en situación de vulnerabilidad.

Instituciones Participantes: Secretaría de Extensión y Vinculación, Organizaciones Sociales del territorio y diferentes ámbitos del estado municipal y provincial dedicados a la temática infancia y adolescencia.

Actores participantes (detalle: estudiantes, docentes, no docentes, graduados, ayudantes-alumnos, gestión, actores no universitarios, etc.): funcionarios, docentes, alumnos, integrantes de las organizaciones mencionadas

 Fechas de Comienzo y Finalización: 2014 y 2015

 Resultados e Impactos: generación de nuevos lazos de convivencia y nuevas relaciones de las familias mencionadas con ciertos ámbitos del Estado

 Material soporte que de cuenta de la actividad (convenios, actas acuerdo, publicaciones, artículos, capítulos de libros, presentaciones en Congresos, etc): Mapa de actores, informes de situación.

 

actividades-3

La Facultad de Ciencia Política y RRII, a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación ha llevado adelante diversos proyectos sociales vinculados con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y otros estamentos del Estado. A través de diversos convenios, nuestra institución se constituyó en implementadora y capacitadora de diversos programas, a saber:

 

Programa Jóvenes con más y mejor trabajo- Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI) (2009/2010/2011) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Destinado a las y los jóvenes de entre 18 y 24 años, desocupados y con estudios primarios y/o secundarios incompletos, residentes en los Municipios de Rosario, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Cañada de Gómez, Correa y Unidad Penitenciaria Nº3.

Objetivos: generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse y finalizar su escolaridad obligatoria.

Año 2009: se capacitaron 130 jóvenes en el municipio de Carcarañá y 220 jóvenes en Cañada de Gómez.

Año 2010: 990 jóvenes municipio de Rosario

Año 2010: se capacitó a 50 jóvenes en el municipio de Carcarañá, 142 jóvenes en Cañada de Gómez y  30 jóvenes en Capitán Bermúdez

Año 2011: 1440 jóvenes municipio de Rosario.

Total: 3002 jóvenes

 Trayectos de Orientación Laboral (TOL) (2010 – 2014) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Destinados a los trabajadores y trabajadoras desocupados adherentes al Seguro de Capacitación y Empleo.

Objetivos: estimular y Sensibilizar a los participantes para la reconstrucción y/o consolidación de sus identidades laborales en el marco del Trabajo Decente.

Transferir herramientas técnicas conceptuales para la promoción de conocimientos, competencias y actitudes que permitan desarrollar y visualizar el potencial de cada beneficiario.

Cantidad de beneficiarios: 1200 personas

 

Programa de Empleo Independiente (PEI) (2010/2011) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Orientación y transferencia de herramientas que fortalezcan la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 24 años en situación de vulnerabilidad laboral en distintos centros urbanos de la provincia de Santa Fe, los cuales hayan recibido como formación previa, los Talleres de Orientación Laboral en los Municipios de Capitán Bermúdez, Carcarañá, Cañada de Gómez y Rosario. Se contempla asimismo la posibilidad, de incorporarse a redes de productores existentes, en la medida que ello signifique mejorar el potencial productivo.

Coord. Lic. Marcelo Martinetti

Asistencia Técnica: Lic. Mariana García

 

Instituciones de Fortalecimiento Profesional” (IFP’s) (2010/2011) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Capacitación a directivos de diferentes Institutos de Formación Profesional, ubicados en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, con el objetivo de mejorar la calidad de empleabilidad de diversos grupos ocupacionales.

Coord. Lic. Hugo Berti.

Asistencia Técnica: Lic. Lucila Dattilo

Docentes capacitadores: Lic. Mariana García, Ps. Marcelo Dobry; Lic. Rubén Paredes.

 

“Relevamiento del Mercado de Productores Fruti-hortícolas de Rosario” (2015)

Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- Contratación de Servicios – Addemdum

Destinado a relevar el trabajo informal en pos de alcanzar las metas de trabajo decente según la Organización Internacional del Trabajo

Objetivos: indagar acerca de las barreras (institucionales, financieras, culturales, etc) que persisten para la formalización de los trabajadores del Mercado de Productores fruti-hortícolas de Rosario

Resultados: relevamiento a los trabajadores del lugar; Informe final  en base a reflexiones e indicadores construidos sobre las entrevistas a los trabajadores/changarines del Mercado.

 

Reconocimiento por la Memoria

El miércoles 23 de marzo de 2016, en el marco del Día de la Memoria, nuestra Facultad realizó un Acto de Reconocimiento Honorífico a las Madres de Plaza 25 de mayo de Rosario. En el marco de dicha actividad se entregaron distinciones a las Madres, se realizó el nombramiento de un aula en su honor y se inauguró un mural conmemorativo. El mencionado acto y reconocimiento fue organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad.