INTEGRACIÓN Y DESARROLLO EN ACCESIBILIDAD

14612463_10154488920735726_1838529411435728365_o

Nace en pos de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad y se ha instalado como escenario fundamental para el trabajo  interdisciplinario. Entre sus propósitos, figuran las políticas de inclusión socioeducativas, tendientes a garantizar condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad, efectivizando así el derecho a la educación.

actividades

Repositorio de lecturas accesibles para estudiantes con discapacidad visual –  Programa : “LEETE ALGO”

Durante todo el año 2011 y hasta la actualidad más de 200 voluntarios entre docentes, alumnos, personal administrativo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participaron y grabaron libros, apuntes y textos para estudiantes con discapacidad visual a pedido de los mismos. Estas acciones fueron impulsadas por el proyecto de Voluntariado Universitario “Leete Algo”.

Módulo de Discapacidad

Por primera vez se trabajó en forma colectiva en el diseño, programa y concurso de la Materia Optativa denominada “Discapacidad y Derechos Humanos, de carácter transversal y electiva para todas las Facultades de la UNR con el objetivo de generar un nuevo espacio de construcción de conocimientos y reflexión sobre la temática.

Proyecto “Cuenta Cuentos”

Se inauguró en nuestra Unidad Académica el Proyecto de Voluntariado “Cuenta Cuentos”, con la presencia del periodista Quique Pesoa, reconocido locutor que con su voz narró una de las  historias elegidas para formar parte de los cuentos sonoros destinados a la Escuela Lidia Rouselle

Relevamiento institucional de estudiantes con discapacidad en nuestra Facultad

Se  realizó un diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la ciudad de Rosario.

Conversatorio – “La inclusión como proceso convergente” en el marco de la Semana de la Extensión Universitaria organizada por SEU UNR.

Se buscó generar un espacio de encuentro y diálogo en pos de reflexionar sobre la temática de la inclusión, sus alcances y controversias.

Cooperación interinstitucional a través del Programa Integrando

Repensar el ejercicio de los Derechos Humanos en relación a la libertad de movimiento, acceso, transporte, educación, trabajo y esparcimiento; a través de la formación de recursos humanos con responsabilidad social que reconozcan las demandas sociales específicas de accesibilidad y comunicación.

Proyecto institucional de Voluntariado “Cuenta Cuentas” y Mucho más que voz”

Trabajar la voz y la expresión como forma comunicación con niños y adolescentes con discapacidad visual pertenecientes a la Escuela Especial N° 2081 “Lidia Rousselle” de la ciudad de Rosario. Dicha tarea se realizó en forma articulada con las cátedras: “Extensión, Ciudadanía y Voluntariado” y “Expresión Oral” de nuestra Facultad.

Reuniones sistemáticas con la Comisión Universitaria de Discapacidad

Debatir de manera transversal sobre la temática de la discapacidad en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entre los miembros de las 12 facultades y escuelas media dependientes de la UNR y asesores permanentes.

Tarea colaborativa en la creación de la Materia electiva “Discapacidad, Diversidad y Pluralidad”

Creación de una materia electiva que contempla una duración de 30 horas cátedras, con 15 clases teórico-prácticas, basadas en 4 módulos de trabajo, que giran en torno a la Construcción Social de la Discapacidad, desde el  abordaje de la Inclusión Social, como así también del Marco Legal que facilite la Accesibilidad dentro de espacios adecuados.

El experimentado equipo docente está integrado por la Prof. Miriam Maida Battaglia, encargada del curso junto a Lic. Viviana Merced Marchetti (docente y asesora permanente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y RR.II); la Arquitecta María Cecilia Ferreño, y el Médico Veterinario Juan Antonio Zapata.

actividades-1

Biblioteca Accesible

Reformar la Biblioteca “Arturo Puig” de la Unidad Académica aludida y convertirla en un espacio inclusivo.

Proyecto PODES

De manera articulada con el del Ministerio de Educación de la Nación, se presentó un Programa de Capacitación el cual será destinado para toda la Universidad Nacional de Rosario, que incluye los  siguientes lineamientos: accesibilidad académica, accesibilidad comunicaciones, comunicación institucional, tutorías